COMITÉ CIENTÍFICO

 

Gonzalo Miguez. Ph.D. en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento y Master of Science en Psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton; Licenciado en Psicología y Psicólogo de la Universidad de Chile. Miembro del Departamento de Psicología, Universidad de Chile. Su línea de trabajo incluye el Estudio de procesos básicos psicológicos con métodos experimentales, e investigaciones en torno al análisis histórico de la psicología en Chile y el mundo. http://www.facso.uchile.cl/psicologia/departamento-de-psicologia/120814/gonzalo-miguez 

Rubén ArdilaPsicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Ph.D. en Psicología Experimental, University of Nebraska-Lincoln, EEUU.  Fundó el programa de Psicología de la Universidad de Los Andes y las revistas Revista Latinoamericana de Psicología y Avances en Psicología Latinoamericana. Fue docente en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás y Uniandes, y presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), Sociedad Colombiana de Psicología, Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento (ALAMOC), International Society for Comparative Psychology, y Sociedad Internacional de Psicología Clínica. Miembro de la Junta Directiva de la International Association of Applied Psychology (2006-2018) y miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha realizado múltiples investigaciones y publicaciones en análisis del comportamiento, historia de la ciencia, psicobiología y aplicaciones de la psicología al desarrollo socio-económico de los pueblos. http://www.rubenardila.com/

Antonia Larrain. Doctora en Psicología, Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Postdoctorado en Educación, University of Cambridge. Docente e investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado.  Áreas de interés: psicología educacional del aprendizaje; relación entre desarrollo del lenguaje, desarrollo del pensamiento y aprendizaje disciplinar; desarrollo de la argumentación y su rol en el aprendizaje escolar; psicología teórica. www.psicologia.uahurtado.cl/alarrain

Ana María Talak. Doctora en Historia y Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires), Licenciada en Filosofía (Universidad del Salvador) y Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía (Escuela Normal “Rafael Obligado”). Directora del Doctorado en Psicología y Profesora Titular Ordinaria de Psicología (Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata). Es coordinadora del Grupo de Trabajo en Historia de la Psicología de la Sociedad Interamericana de Psicología. Su área de trabajo intelectual se centra en la historia de la psicología, la historiografía y las teorías y problemas epistemológicos de la psicología. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.psicologia.historiapsi.com 

Catriel Fierro. Licenciado en Psicología. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Grupo de Investigación "Historia, Enseñanza y Profesionalización de la Psicología en el Cono Sur". Adscripto a cátedra "Epistemología de la Psicología", Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Líneas de trabajo: historia e historiografía de la psicología en vínculo con la sociología y la filosofía de la ciencia; debates actuales en enseñanza universitaria de historia de la psicología; y estudios empíricos sobre el entrenamiento y la formación académica del psicólogo argentino. https://conicet-ar.academia.edu/CatrielFierro

Rodolfo Mardones. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad del Bio Bio. Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, y Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera. Docente e investigador, Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás (sede Los Ángeles), Chile. Áreas de interés: historia de la psicología, construcción subjetiva del territorio, psicología social comunitaria, psicología política, investigación cualitativa y análisis del discurso. https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo_Mardones_Barrera

Ma. Soledad Zárate Campos. Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de especialización son historia de Chile, siglos XIX y XX, particularmente historia de las relaciones de género, de la medicina asistencial y de la salud pública. https://uahurtado.academia.edu/MariaSoledadZarateCampos

Mariano Ruperthuz. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Psicoanalista. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Investigador Postdoctoral, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante del Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Miembro de la Sociedad Internacional de Historia de la Psiquiatría y el Psicoanálisis  (SIHPP, París). Miembro del Programa de Historia de los Saberes Psi del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES-CONICET, Buenos Aires, Argentina) y Coeditor de la Revista Culturas Psi (www.culturaspsi.org). Profesor del Magíster en Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales. Formación en psicoanálisis, Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA). 

Renato Moretti. Candidato a Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Educacional, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Áreas de interés: enfoques histórico-culturales en psicología, figuras de lo individual en la teoría social; relaciones históricas entre la psicología y el gobierno del campo educativo.
https://uahurtado.academia.edu/RMoretti 

María Inés Winkler, Universidad de Santiago
Sergio Cirino, Universidade Federal de Minas Gerais 
Mauricio Chisvert, Universidad de Valencia
María José Monteagudo Soto, Universidad de Valencia


 COMITÉ ORGANIZADOR
 

Francisco Reiter Barros.
Doctor (c) en Psicología, Universidad de Chile. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Académico Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Áreas de interés: Teoría y clínica psicoanalítica; metapsicología freudiana; sexualidad humana; tecnologías de reproducción humana asistida. https://uahurtado.academia.edu/FranciscoReiter

Evelyn Hevia Jordán, académica Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado
Magister en Historia por la Universidad de Chile, Psicóloga y Licenciada en Psicología por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS. Diploma en Metodologías cualitativas en investigación psicosocial. Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Principales áreas de trabajo: psicología social e Historia del tiempo presente, construcción de memorias y oralidad, derechos humanos, violencia política, investigación social cualitativa. https://uahurtado.academia.edu/EvelynHeviaJordán

Renato Moretti. Candidato a Doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Educacional, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Áreas de interés: enfoques histórico-culturales en psicología, figuras de lo individual en la teoría social; relaciones históricas entre la psicología y el gobierno del campo educativo.
https://uahurtado.academia.edu/RMoretti 


Equipo de Ayudantes

Ángela De La Cerda (estudiante Psicología UAH, ayudante cátedra Historia de la Psicología)
Felipe Morales (estudiante Psicología UAH, ayudante cátedra Historia de la Psicología)
Felipe Poblete(estudiante Psicología UAH, ayudante cátedra Historia de la Psicología)